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12.08.2018

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un equipo de televisión en las inmediaciones para salir en vivo y en directo con las últimas imágenes de Pinochet en Londres. Esto era producto de la apropiación diferenciada (écart) que Satiricón hizo del discurso del boxeador. Al salir, se la veía desconcertada y compungida y otras señores que se juntan a su al principio, en solidaridad, se muestran enojadas pero luego, cuando la víctima cuenta lo que le pasó, una sonrisa se les dibuja en la cara y una de ellas. Ese sentimiento de superioridad y de trasgresión fue muchas veces exaltado, en efecto, su lema fue la revista que empieza donde muchas terminan y, sumado al tono agresivo de varios de sus colaboradores, se convirtió en un entretenimiento mordaz y pedante que entusiasmó a unos. La ponencia pone de relieve los alcances y limitaciones de una publicación que se mostró abierta a promover el cambio en el ámbito del sexo y la sexualidad, considerado hasta entonces como privado y tabú. No hubo ruta oficial hasta la madrugada del 2 de marzo. El tenor y la amplitud de la modernización cultural promovieron, como la otra cara de una misma moneda, un renovado despliegue del discurso de censura y una nueva legislación a los fines de efectivizar el control sobre dicho proceso.

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Dos ejemplos sobresalen por reforzar los prejuicios y, en sintonía con el reportaje a Bonavena, por sugerir que algunos modelos de masculinidad ocultaban su verdadera condición homosexual; estos son La vida sexual de Patoruzú de Mario Mactas y Oskar Blotta y Milonga del gaucho raro. La historieta narra la dulce y trágica historia del sátiro virgen, mitológico ser repleto de lascivia, quien jamás pudo cumplir el papel que le asignó la tradición (S n 3, 1973: 20). La belleza estaba al servicio de la liberación, no obstante, no se reparaba en el delgado el límite entre ese postulado y convertirse en objeto sexual. De pronto, casi sin darse cuenta, estaba en la van gris junto a su esposa, el general Carlos Molina Johnson y un agente de Scotland Yard.

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De este modo, ofreció una imagen de sí misma como una revista sin límites, desprejuiciada, dispuesta a faltarle el respeto a los valores instituidos, siempre en nombre de la libertad. Grupos de pinochetistas de ambas ciudades del extremo norte empezaron a organizar bienvenidas. El siguiente adelanto corresponde al operativo para el regreso a Chile del dictador. Estar identificado con una u otra opción no significaba desentenderse totalmente de aquella descartada. Por otro lado, hacía honor a Satirikón, revista satírica rusa de principios del siglo XX, dirigida por el escritor y humorista Arkadi Averchenko (1881-1925). El sexo, en nombre de la moral; y la política, en nombre de la seguridad nacional, fueron los blancos predilectos del discurso censor y su normativa. En Satiricón, lo satírico-lujurioso también quedó expresado en las alusiones cómicas a la centralidad del deseo sexual en la vida cotidiana de hombres y mujeres. En esta línea, Alicia Gallotti escribió la nota La es legal irse de prostitutas chistes de prostitutas ofensiva de la subcultura homosexual, donde reflexionaba sobre la creciente aceptación social de la homosexualidad: nunca como ahora hubo tantos espectáculos de travestis, ni existieron mejores señales de convivencia que mujeres bien calientes coslada las actuales para los 600.000 argentinos. Un cartoon realizado por Pacho, mostraba a dos hombres jóvenes, con gestos y atuendos afeminados conversar sobre la prohibición de la venta de la píldora anticonceptiva: La verdad, que a mí no me preocupa demasiado, yo las tomaba de vicioso nomás (S n 17, 1974. En efecto, los jóvenes no sólo fueron los promotores y productores del cambio cultural y político sino también se constituyeron en un nuevo mercado para las industrias culturales, las cuales asistieron a un gran despliegue gracias a la expansión capitalista y a las innovaciones tecnológicas. Bonavena estaba convencido que trataba bien a las mujeres y que la distinción que hacía de éstas era natural. Salgado los miró pacientemente, hasta que se dio cuenta de que Pérez Yoma tenía una actitud similar. En ambos casos, la sátira estaba al servicio de la desmitificación de estos personajes célebres de la cultura argentina y, en alguna medida, representantes de la argentinidad. Reconocía ser raro Marilú, que terminaba convirtiéndose en galán de telenovela (Ídem).




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Como buena parte de los diarios y revistas de la época, Satiricón trató de interpretar e intervenir en las luchas por la construcción de sentido en torno al proceso de cambio social que incluía cuestiones relativas a la realización y liberación de la mujer. A pesar del cambio en la postura de la Iglesia católica, en Argentina la píldora anticonceptiva tuvo un uso legal hasta febrero de 1974 cuando un decreto de Juan. En la primera entrega, varias jóvenes fueron presentadas al lector cual desfile de modelos: se las describía físicamente, se indicaban sus gustos, a qué se dedicaban y que esperaban de la vida a nivel laboral y personal; y fotografías de cuerpo entero las mostraban. La parodia de los manuales sobre sexo llegó a su máxima expresión con el Curso libre de divulgación sexual, realizado por Oski. En la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, había una decepción abierta con sabor a un gran sueño roto, mientras en varias cuadras a la redonda del lugar donde era chequeado médicamente Pinochet, se escuchaba el himno nacional, se veían muchas banderas, se gritaba «Adónde está, que. Los senadores de la UDI Hernán Larraín y Evelyn Matthei, que estaban llegando al Grupo 10, escucharon estas declaraciones en el vehículo que los llevaba.

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